domingo, 2 de diciembre de 2012

4. El marco legal.


La regulación del Sector Público afecta a todo proyecto empresarial y se encuentra condicionado por las normativas legales vigentes.

Las leyes mercantiles aplicadas a la empresa:

El Código de comercio, donde recoge los distintos artículos de los comerciante y de los actos del comercio.
Las normas especiales es un conjunto de leyes que regulan prácticas empresariales. Son las siguientes:
Ley de Sociedades de responsabilidad limitada.
Ley de Sociedades anónimas.
Ley de auditoría de cuentas.
Ley concursal.
Ley de Defensa de la Competencia.
Ley de Competencia Desleal.
Ley General de Publicidad.
Ley de Patentes.
Ley de protección jurídica del Diseño Industrial.
Ley 11/1986 de patentes de invención y modelos de utilidad.
Ley de Marcas.
Ley Cambiaria y del Cheque.
Ley de crédito al consumo.
Ley del comercio electrónico.
Ley del comercio minorista.
Ley de venta a plazos de bienes muebles.
Ley de contrato de seguro.
Ley del mercado de valores.



La ley de Competencia sanciona conductas que puedan impedir, restringir o falsear la competencia del mercado nacional como la fijación de precios al margen del mercado, el reparto de mercados o, en definitiva, el abuso de una posición dominante. Para garantizar la competencia se crean el Tribunal de Defensa de la Competencia y el Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, que puede instruir expedientes contra quienes incurran en prácticas prohibidas.
La ley de la Publicidad prohíbe prácticas como la publicidad engañosa, desleal o la subliminal. Consiste en evitar los abusos frente a empresas o a los propios consumidores.
Legislación fiscal:
Ley General Tributaria determina el marco legal para el establecimiento de los distintos tributos -pagos obligatorios previstos en la Ley- y normas impositivas.
Los impuestos más importantes que recaen sobre la empresa:
-Los impuestos sobre los beneficios: se paga a través de los Impuestos de Sociedades, porque esta empresa es una sociedad con personalidad jurídica, es un impuesto directo, que grava directamente la renta de las empresas y proporcional el tipo impositivo es fijo.
-El Impuesto sobre actividades económicas (IAE): es un impuesto directo que grava el ejercicio en territorio nacional de una actividad empresarial, profesional o artística. Lo recaudan los Ayuntamientos.
-Las empresas y el Impuesto sobre el valor añadido (IVA): se trata de un impuesto que recae sobre el consumo, es decir, sobre las familias o economías domésticas. No obstante, lo gestionan las empresas trimestralmente para posteriormente ingresarlo en Hacienda, aunque realmente quien en realidad lo paga es el consumidor final.



Legislación laboral:
Se incluyen los derechos sociales que regulan las garantías mínimas asegurables para los trabajadores, frente a sus empleadores y otros aspectos necesarios para el funcionamiento del mercado de trabajo entre los que se puede mencionar:
  • Derecho al trabajo.
  • Derecho al salario mínimo.
  • Indemnización ante despido injusto.
  • Jornada de trabajo, descanso semanal y vacaciones.
  • Seguridad social. En algunos países ésta se configura como un mecanismo tripartito: tanto el empleado, como el patrono, como el estado aportan dinero.
  • Estabilidad de los funcionarios públicos.
  • Seguridad e higiene en la empresa, para tener un ambiente limpio y sano de trabajo. La materia contempla dos temas específicos: los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.
  • Derecho de sindicación.
  • Derecho de huelga y de cierre patronal. Con ésto se plantea una igualdad de armas: si el trabajador tiene derecho a la huelga, el empleador tiene derecho al cierre. Algunos ordenamientos excluyen del derecho a huelga para aquellos sectores que proveen servicios públicos trascendentales.
  • Derecho a negociar colectivamente.



No hay comentarios: